Historia

Origen de la osteopatía

 

Los fundamentos de la osteopatía fueron publicados por primera vez en 1874 en los Estados Unidos por un médico, el doctor Andrew Taylor Still. En su origen, el doctor A. T. Still consideró sus descubrimientos como  un simple anexo respecto de la medicina clásica; el término “osteopatía” no apareció hasta el año 1889. La instauración de una relación con las distintas facultades de medicina, el reconocimiento de la osteopatía por los distintos Estados así como la apertura de varios hospitales de osteopatía representó un proceso largo y tedioso. Actualmente el estatus legal de los osteópatas es similar al de los doctores en medicina. En muchas ocasiones prestando directamente primeros servicios y haciendo las veces de médicos de familia, es normal que los osteópatas hayan adquirido un lugar decisivo en el sistema médico de los Estados Unidos.

Desarrollo en Europa

A final de los años 50 comenzó a desarrollarse en Europa la práctica de la osteopatía perdiendo, no obstante, su faceta alopática más obtusa. Desde el Reino Unido la profesión va cobrando importancia y llega a Francia, Bélgica y los Países Bajos antes de propagarse por el resto de Europa. Las bases de la osteopatía europea se cimientan  sobre las siguientes corrientes de pensamiento, en particular:

o   El conjunto de las terapias de medicina manual de todos los tiempos, desde los egipcios y pasando por nuestros curanderos rurales,

o   La escuela americana de osteopatía, fundada en 1892 por el doctor Andrew Taylor Still y sus sucesores: los doctores William Smith, William G. Sutherland, Martin Littlejohn, Viola Frymann, Rollin E, Becker, Irvin Korr, Anthony G. Chila, John E. Upledger,…

o   Las escuelas de osteopatía europeas, desde la escuela inglesa fundada por el doctor Martin Littlejohn, y las francesas dirigidas por Bernard Barillon, Michel Roques, Jean-Pierre Barral, Léopold Busquets,

o   Pero también de las escuelas europeas con Pehr H. Ling, Thure Brandt, Henri Stapfer a la cabeza, que desarrollan los principios de osteopatía visceral y circulatoria y la etiopatía, disciplina creada por Christian Trédaniel.

 

Creación de la EVSO

La osteopatía veterinaria se forma a partir de la herencia de numerosos osteópatas humanos, pero se ha desarrollado con el paso de los años un enfoque más específico basado en el estudio de la medicina veterinaria. Algunos veterinarios fueron combinando sus conocimientos con su interés por la osteopatía y, tras largos años de práctica, decidieron  empezar a enseñarla. A partir de entonces se abrieron algunas escuelas de osteopatía exclusivamente para veterinarios, con una enseñanza transmitida sólo por veterinarios. De este modo, si la osteopatía veterinaria nace de la medicina manual es a través de tres veterinarios fundadores que se desarrolla finalmente en Francia y toda Europa: Francis Lizon, Dominique Giniaux y Alain Bouchet.

 

La EVSO se crea pues de la voluntad de sus veterinarios por defender, garantizar y asegurar la enseñanza de una práctica correctamente estructurada, eficaz y moderna de la medicina veterinaria osteopática.

2017

© Copyright 2016  EVSO

BP 56

2520 La Neuveville

Switzerland